La mayoría de los argentinos que viven en España no saben que deben declarar su patrimonio en el extranjero superior a 50.000 euros, o pagar multas por no haberlo hecho a tiempo.  

En 2012 el gobierno de España creó el Modelo 720, una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor superior a 50.000 euros. Todo residente fiscal en España debe realizarla entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en base a su situación patrimonial al 31 de diciembre anterior. 

Se trata de una declaración informativa y no implica en sí misma el pago de impuestos. Luego se verá si corresponde pagar o no según cuál haya sido el origen de esos bienes. Pero no hacer el Modelo 720 puede originar multas de hasta el 50% del valor no declarado, si la Agencia Tributaria considera que es una ganancia patrimonial no justificada.

En enero de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europa falló en contra de esta normativa. El gobierno de España ha tenido que modificarla. Antes las multas eran de hasta 150% del patrimonio no declarado y la falta no prescribía nunca. Ahora las multas son del 50% y la falta prescribe a los 4 años. Los casos de sanciones que ha habido hasta enero de 2022 se tendrán que revisar. 

 

Otra desventaja de no declarar

Para verlo en números y con un ejemplo, supongamos que Juan Carlos es un argentino residente en España. En 2022 heredó un departamento de 100.000 euros en Argentina y no hizo el Modelo 720. Si más adelante Hacienda de España toma conocimiento de la existencia de esa propiedad de Juan Carlos puede sancionarlo por 50.000 euros. Pero solo lo podrá sancionar hasta el año 2026, porque luego la falta habrá prescripto. 

Ante esta situación, Juan Carlos piensa: “Bueno… yo no hago la declaración. Total, ¿cómo se va enterar la agencia tributaria española que tengo un departamento en Argentina?”. Y es probable que sea así, que no se entere nunca que Juan Carlos tiene esa propiedad.

Pero el día que Juan Carlos venda ese departamento en Argentina y traiga el dinero a España empezarán sus problemas. Lo primero que hará la Agencia Tributaria española será preguntar de dónde salió ese dinero. Juan Carlos podrá demostrar que lo heredó de su madre en el 2022. Pero estaremos en el 2025 y ya habrá vencido el plazo en el cual tuvo que declarar que tenía esa propiedad. Por lo tanto, será sancionado por montos muy elevados.

 

Informarse antes de vender 

Es posible que a Juan Carlos le pase como a muchos argentinos que nos consultan en el despacho. Se enteran de la existencia del Modelo 720 después de haber vendido propiedades en Argentina y quieren trasladar su capital a España. Entonces ven que ya no pueden traer el dinero, o que si logran traerlo no pueden ingresarlo en su banco. Llegados a este punto, habrá que evaluar si conviene traer el dinero y pagar la multa, o dejarlo en Argentina y esperar cuatro años para que prescriba. 

Para evitar esta situación de tener capital en Argentina y no poder traerlo a España es que escribimos este post, para recomendarles que hagan el Modelo 720, si es que todavía están a tiempo. En otras palabras, si al 31 de diciembre del 2024 tu patrimonio en extranjero superó los 50.000 euros deberás declararlo entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2025. Siempre y cuando ese capital haya sido recibido o generado en el 2024, porque si lo tenías de antes ya será tarde para declararlo.  

Para calcular si los bienes superan los 50.000 euros se consideran la suma de:

  • Cuentas en bancos en el extranjero.
  • Acciones de empresas, derechos, seguros y rentas gestionadas u obtenidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles.

 

Declaración online 

Luego de rellenado por primera vez el Modelo 720, solo se deberá volver a hacer cuando el incremento anual haya sido superior a 20.000 euros respecto a la última declaración. La declaración se hace solo por internet a través de la web de la Agencia Tributaria. En este enlace podrá consultar datos de ayuda que brinda la Agencia Tributaria.

Una vez presentado el Modelo 720, la Agencia Tributaria será conocedora de tus bienes. Por lo tanto podrás declarar en tu declaración anual de la Renta los ingresos que ellos generan en el extranjero. En este caso, la declaración de la Renta es una liquidación donde se deben informar todos los ingresos a nivel mundial y se tributa solo sobre los beneficios obtenidos.

La información que brinda el gobierno de España en su web es bastante clara. Pero a veces algunos clientes tienen dudas respecto a cuándo se considera que un bien pasó a ser de su propiedad. Esto suele ocurrir con las herencias. Otra pregunta que nos hacen es cómo se determina el valor de una propiedad en Argentina: ¿por el precio al comprarla o por el valor fiscal actual? ¿O qué tipo de cambio tomar, oficial o blue?  También nos preguntan cómo regularizar cuando ya  se venció el plazo para hacer el Modelo 720. Estas dudas deben analizarse caso por caso. 

Somos un despacho de abogados en Barcelona, especializado en servicios a argentinos. Si tenés alguna pregunta sobre tu caso en particular, no dudés en contactarnos. Los honorarios de nuestros abogados por una hora de consulta presencial o por videoconferencia son 150€.